A nadie se le escapa la actual situación económica que estamos sufriendo desde hace unos años, somos plenamente conscientes de la cantidad de personas paradas que están actualmente llenando cientos y cientos de horas de informativos, pero nosotros no somos meras estadísticas, ni números que hay que poner en las noticias, somos personas, y nos encontramos ante un mundo laboral con una incertidumbre preocupante, para lo cual debemos seguir siendo visibles.
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA
jueves, 9 de abril de 2015
DESEMPLEO: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Es muy posible, que una gran mayoría de personas que siguen o consultan este blog, estén en el paro. Muchos de vosotros y vosotras, llevareis distinto tiempo en el paro. Unos poco, otros un par o tres de años, y algunos más de cuatro años, como es el caso de quién esto escribe.
A todos nosotros y nosotras, como es obvio, siempre nos ha preocupado las noticias económicas que podían influir en que baje o suba el paro, también nos preocupa las continuas reformas laborales y decretos que siempre nos perjudicaban, porque nos quitaban o nos quitan derechos que tanto nos costó lograr. Estamos pendientes de la prima de riesgo, de si sube o baja la bolsa o de si el jefe de gobierno se ha caído por las escaleras de la Moncloa , se ha dado un golpe en la cabeza, y le da por subir un 20% el salario mínimo interprofesional. Los medios de comunicación nos bombardean con datos del paro, los gurús de la economía nos dicen esto o lo otro, las tertulias se llenan de magos que solucionarían el problema del paro en un plis-plas y bla-bla-bla-bla y bla.
Te acercas a tú oficina de "desempleo", y te ofertan cursos par realizar bien los currículos, cursos para enseñarte a encarar bien las entrevistas de trabajo, te dicen y enseñan a ser emprendedor( sobre esto también se puede hablar largo y tendido) que te tienes que mover, que hay que ser constante y así un buen montón de consejos que terminas pensando si te van a servir de algo, bueno seamos positivos y pensemos que sí, nos servirán de algo en algún momento.
Llevas un rato leyendo y te estarás preguntando, que esto ya lo sabes y que no ponemos nada nuevo. Bien, pero os habéis dado cuenta, y estoy seguro de que si, que son pocos los medios de comunicación, que aborden el problema de la SALUD MENTAL.
Cuando te quedas en el paro, y de distintos medios te bombardean, diciéndote que tienes que ser positivo, que tienes que ser emprendedor, que tienes una nueva oportunidad, que ahora podrás orientar tus pasos a otra profesión distinta a la que hace un buen montón de años venias desarrollando.
Te dicen: tienes que afrontar los días cumpliendo un protocolo, como por ejemplo, levántate a la misma hora que lo hacías cuando estabas en activo dedica como poco ocho horas ha mirar ofertas de trabajo y enviar currículos. Muy bien, esto es verdad y pude ayudar, pero si yo te digo que para llevar esto a cabo debes tener una SALUD MENTAL buena o en todo caso normal. Si tengo ansiedad o depresión, porqué llevo cuatro o cinco años en el paro, he agotado todas las prestaciones y subsidios, ¿ crees que estás preparado psicológicamente para afrontar todo esto ? sería quizás más lógico, que me ayudaran primero a superar estos problemas de ansiedad o depresión, que toda persona que haya sufrido el paro, con toda seguridad le ha pasado. Y digo bien nos ha pasado a todos, en un grado u otro, más acuciante o más leve, pero hemos pasado por ahí.
¿ por qué ese sentimiento de vergüenza, cuando nos quedamos en el paro ? ¿ por qué nos avergüenza decir a la gente que nos rodea, que nos hemos quedado en el paro? ¿ por qué preferimos decir que estamos de baja laboral ? En definitiva por qué ese sentimiento de culpa. Pero que culpa tengo yo, que mi empresa haya hecho un ere extintivo y haya enviado a la calle sin ningún tipo de escrúpulos a un montón de trabajadores. No, no soy psiquiatra ni psicólogo, pero si que mi pertenencia de cuatro años en la junta directiva de esta asociación de parados, me ha dado el recorrido suficiente para opinar con suficiencia sobre este tema. en la asociación hemos vivido casos tremendos de compañeros y compañeras en un estado lamentable de SALUD MENTAL, no nos debe dar miedo pronunciar estas palabras, SALUD MENTAL, ansiedad y depresión. No me atrevería nunca a decir como salir de estas patologías, pero si deciros que debemos luchar para que se haga más caso allí donde haga falta para que se hable de este tema tan grave. Nunca os culpabilicéis de haber quedado en el paro, que nunca os de vergüenza, por supuesto no cogeré un megáfono y me iré la calle a proclamarlo, pero si a la familia a los amigos, ellos siempre nos podrán ayudar. ¿ quién te dice que le dices a un amigo o conocido tú nueva situación, y te consigue un empleo ? ¿ por qué no ?
En octubre de 2013, nuestra asociación llevó a cabo el primer congreso de personas desempleadas mayores d 45 años de Catalunya, y entendimos que la ponencia más importante debía ser aquella que abordara el problema de SALUD MENTAL que acucia a las personas desempleadas. Bien, tuvimos la suerte de contactar con el Dr. JOSEP MOYA I OLLÉ ( lo pongo en mayúsculas, ya que si queréis en google encontrareis reportajes sobre sus estudios, vale la pena) director del observatorio de salud mental de Catalunya, su ponencia fue de largo la más aplaudida de todas. El doctor a elaborado un estudio sobre la ansiedad y depresión que afecta a las personas desempleadas de más de 45 años.
Os aconsejo que vayáis a google y tecleéis el nombre del doctor Josep Moya, veréis una entrevista que le hacen en La 2, muy interesante y enriquecedora. Con total seguridad os dará moral escucharla.
Me despido de los posibles lectores de este post, esperando que sirvan de algo estas líneas . Hasta pronto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario